AYUDA AL REFUGIADO

Hola, somos, Itziar y Borja, una pareja de asturianos comprometidos con el mundo que nos rodea y activistas en materia social que nos preocupa la gente y nos revelamos contra las decisiones políticas que arrinconan la vida de las personas. Las decisiones políticas están llevando a los ciudadanos sirios y de otros países del entorno, que huyen de la guerra, a un callejón sin salida en que la penuria de niños, ancianos e impedidos es la imagen con la que desayunamos todos los días. Las familias que huyen buscan refugio en países como el nuestro donde, a pesar de las dificultades económicas de mucha gente, piden ayuda y comprensión, al igual que hicieron nuestros antepasados (abuelas/os, madres/padres) durante la guerra civil y en otros lugares de Europa durante la segunda guerra mundial.

No podemos quedarnos pensativos y parados viendo cómo suceden los acontecimientos. Nuestros principios de solidaridad con las personas necesitadas y nuestro espíritu internacionalista no nos lo permiten. En contra de las indecisiones político/administrativas; en contra de las decisiones políticas de los gobiernos de la Unión Europea y el resto de los países, que fomentan y pagan por devolver y condenar a la población siria a campos de refugiados, donde no hay futuro y se agotan las esperanzas de volver a ser persona; y en contra de los seres humanos que viven calientes y sin penurias de espalda a la realidad de un pueblo que clama ayuda...no nos quedaremos parados.

Es difícil concretar y comprometer nuestra ayuda con alguna de las organizaciones que ya están presentes en los lugares de conflicto y de llegada de migrantes, porque la mayoría tiene una estructura propia, objetivos claros, con perfiles determinados y solicitan relevos de los voluntarios por periodos de 15 a 21 días. Pero sabemos que en la red que se lleva tejiendo desde hace meses faltan voluntarios colaboradores que hilen allí donde el tejido se rompe o no se comunica bien. Sabemos que en el día a día se necesitan muchas cosas inmediatas en los distintos grupos que operan en aquellos lugares (Lesbos, Quíos, Atenas, Idomeni, Kabala, etc), cosas que hay que comprar, adquirir en el comercio local, traslados por gente autónoma....AYUDA.

Nosotros vamos a Grecia durante nuestras vacaciones (del 23 de marzo al 3 de abril). Vamos con lo puesto, pagando nuestro viaje, con una sonrisa y la ayuda de muchas personas que se han dicho lo mismo, pero que no pueden acudir. Con la ayuda económica de estas personas intentaremos ayudar a tejer ese hilo inmediato de tejido que necesitan los grupos en el día a día. Solo podemos estar 10 días, pero estamos seguros que muy intensos. Vamos preparados para todo y nos acompañan las voces y fuerza de muchas personas que como tú, haces que merezca la pena el género humano.

Pensamos contaros en este blog lo que ocurre día a día, con texto e imágenes. Intentaremos reflejar cómo ha servido vuestra ayuda. Pero lo más importante...cómo están los refugiados, la labor de los voluntarios, qué necesitan y qué está pasando.

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado con vuestras aportaciones, a veces casi sin tenerlo. Intentaremos dignificar vuestra colaboración, darles aliento y transmitir vuestro ánimo.

Un saludo

domingo, 27 de marzo de 2016

LA DESESPERACIÓN DE UN PUEBLO


SÁBADO 26 DE MAYO




Vuelve a salir el sol en el campamento de Ritsona. Un día más para sus habitantes. Nuestro día comienza con una decisión: queremos empezar a llevar materiales necesarios allí y debemos elegir bien en qué emplear el dinero de las aportaciones solidarias de tantas personas que pusieron su ilusión en este viaje y que nos acompañan simbólicamente. Finalmente decidimos comprar productos de higiene personal en cantidad suficiente como para distribuir pequeños packs en cada una de las 135 tiendas comunales que albergan a refugiados. Estos packs contienen gel, pasta de dientes y cepillos. 

No nos olvidamos de los niños. La pequeña escuelita improvisada todas las mañanas es uno de los pocos momentos del día en el que la vida de estos pequeños parece normalizarse. Nos hacen saber que hace falta material escolar así que, igualmente, compramos libretas, bolígrafos, lápices de colores, gomas y tajalápices. Lo prometido es deuda. Una deuda que contrajimos el primer día cuando unas niñas, sin previo aviso, nos regalaron sus dibujos. Mientras compramos todo esto me viene a la mente la imagen de una niña que conocimos ayer cuando se acercó a mí para enseñarme su libreta. Pude ver que en ella tenía hechos varios dibujos. Me señala un perro pequeño de juguete que tenía en sus manos y me pide mediante gestos que lo dibuje. Sólo habla árabe. Yo lo hago, ella se ríe (no se me da bien dibujar). Me pide también que le escriba el nombre.  Escribo "Dog" y ella repite conmigo el nombre. Hoy, sentí que alguien me abrazaba por las piernas. Era esta niña, nuevamente con su libreta. Veo que tiene escrito nombres en inglés y en griego. Pero está triste, no tiene una mochila en la que llevarla. Le digo, mediante gestos, que quizás mañana o pasado. Y ella pregunta "tomorrow?". Un detalle sin importancia quizás. Pero presiento que esa palabra la aprendió muy recientemente. Y yo no puedo contestar más...

Por la tarde tuvimos la gran suerte de poder hablar con una familia siria. La mujer, embarazada, nos contaba su situación con una entereza y madurez sorprendentes. Señalaba a los gobiernos europeos que, con las manos manchadas de sangre, niegan el futuro de miles de personas que huyen de una guerra. Reconocía la labor de los voluntarios internacionales y griegos y pedía que fuéramos sus altavoces de lo que aquí está ocurriendo. Comienzo a entender que somos su única esperanza. Donde las cámaras no llegan su realidad se ahoga en los pocos metros cuadrados de una tienda en un lugar demasiado alejado, donde los pueblos de Europa no pueden sentir su miseria. Borja le pregunta si podría grabar su mensaje, es lo poco que está en nuestra mano en ese momento. Y ella nos invita a su tienda. Nos acompaña una voluntaria estadounidense que nos ayuda con la entrevista realizando preguntas en inglés. Finalmente toma la iniciativa de hablar el marido, aunque ella hubiera estado dispuesta a hacerlo. Estas cosas también ocurren allí, en España.  Os compartiremos el vídeo en cuanto podamos.

Al terminar, nos comentan que esperan que estos mensajes lleguen. Él me dice "necesitamos que presionéis a vuestros gobiernos". Yo le explico que existe mucha gente en España y en otros países europeos manifestándose, que muchos sentimos vergüenza, que no estamos de acuerdo con este gobierno criminal; que lo estamos intentando. "Más, por favor". Y yo le sonrío débilmente. ¿Qué más se puede decir ante eso? No tengo palabras. Sólo rabia. Salimos de la tienda y no puedo dejar de darles las gracias mientras nos despedimos. Él niega con la cabeza. "Gracias a vosotros por estar aquí". Y nos vamos alejando mientras que ya no puedo contener las lágrimas.


Os dejamos algunas imágenes de la jornada,


Borja con las primeras compras de productos de higiene personal para los refugiados



La primera carga que se repartió a la mitad del campamento



Pancarta griega de solidaridad y protesta a la entrada del campamento de Ritsona



Edificio abandonado que sirve para el almacenamiento de material. En estos dos días está sirviendo para la recogida, clasificación y almacenaje de ropa llegada de algunos países y la procedente de las islas.



Cooperantes voluntarios de Cruz Roja y Media Luna Internacional



Vista de Ritsona Camp desde la entrada



Un joven refugiado cava zanjas para evacuar el agua de lluvia








5 comentarios:

  1. Real, tierno, precioso y cruel a la vez. No me conoces, pero tuve la suerte de compartir algun verano con "historia" con tu padre, y ahora me doy cuenta de lo importante que es la genetica, porque de la importancia de la educacion siempre fui consciente. Sois una familia ejemplar, de verdad. Itziar, difunde vuestras vacaciones, que son mas poductivas que los millares de fotos vacacionales que vemos por el face. Saludos para la familia, cuidado y animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cova!! Creo que coincidimos una vez en la excavación!! No sabes lo que agradecemos este tipo de comentarios. Desde aquí las cosas se ven muy oscuras. Pero, personalmente, recibir tanta solidaridad y cariño me hace sentir más fuerte y más segura de que esta "pequeña locura" es necesaria. Aunque sólo sea para poder hacer llegar la voz de estas personas. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
    2. Gracias a vosotrxs por dignificar la palabra HUMANIDAD... esa que le falta a muchxs politicxs y que se les llena la boca cuando la utilizan como argumento en su intento de defensa de muchas de sus decisiones...y sin embargo, se engrandece cuando las personas como vosotros actuais de corazon y luchando por justicia. Tiene que ser una emocion continua...yo me pasaria tooodo el dia llorando, pero estoy segura que lo poco que durmais, lo hareis con una conciencia impoluta!!! Ademas, las historias bien contadas son mas reales y tu transmites eso en este blog. Asi que os seguire y si puedo ayudar...lo hare.

      Eliminar
  2. Gracias de corazón. Al final, siempre podremos contar con la ciudadania, nunca con las instituciones.
    Un abrazo muy, muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente...en esta Europa cruel....es así. Gracias también a los que estas al otro lado de estas lineas. Abrazo enorme.

      Eliminar

Aquí puedes expresar la opinión que te merezca esta publicación.
Gracias por tu contribución.