AYUDA AL REFUGIADO

Hola, somos, Itziar y Borja, una pareja de asturianos comprometidos con el mundo que nos rodea y activistas en materia social que nos preocupa la gente y nos revelamos contra las decisiones políticas que arrinconan la vida de las personas. Las decisiones políticas están llevando a los ciudadanos sirios y de otros países del entorno, que huyen de la guerra, a un callejón sin salida en que la penuria de niños, ancianos e impedidos es la imagen con la que desayunamos todos los días. Las familias que huyen buscan refugio en países como el nuestro donde, a pesar de las dificultades económicas de mucha gente, piden ayuda y comprensión, al igual que hicieron nuestros antepasados (abuelas/os, madres/padres) durante la guerra civil y en otros lugares de Europa durante la segunda guerra mundial.

No podemos quedarnos pensativos y parados viendo cómo suceden los acontecimientos. Nuestros principios de solidaridad con las personas necesitadas y nuestro espíritu internacionalista no nos lo permiten. En contra de las indecisiones político/administrativas; en contra de las decisiones políticas de los gobiernos de la Unión Europea y el resto de los países, que fomentan y pagan por devolver y condenar a la población siria a campos de refugiados, donde no hay futuro y se agotan las esperanzas de volver a ser persona; y en contra de los seres humanos que viven calientes y sin penurias de espalda a la realidad de un pueblo que clama ayuda...no nos quedaremos parados.

Es difícil concretar y comprometer nuestra ayuda con alguna de las organizaciones que ya están presentes en los lugares de conflicto y de llegada de migrantes, porque la mayoría tiene una estructura propia, objetivos claros, con perfiles determinados y solicitan relevos de los voluntarios por periodos de 15 a 21 días. Pero sabemos que en la red que se lleva tejiendo desde hace meses faltan voluntarios colaboradores que hilen allí donde el tejido se rompe o no se comunica bien. Sabemos que en el día a día se necesitan muchas cosas inmediatas en los distintos grupos que operan en aquellos lugares (Lesbos, Quíos, Atenas, Idomeni, Kabala, etc), cosas que hay que comprar, adquirir en el comercio local, traslados por gente autónoma....AYUDA.

Nosotros vamos a Grecia durante nuestras vacaciones (del 23 de marzo al 3 de abril). Vamos con lo puesto, pagando nuestro viaje, con una sonrisa y la ayuda de muchas personas que se han dicho lo mismo, pero que no pueden acudir. Con la ayuda económica de estas personas intentaremos ayudar a tejer ese hilo inmediato de tejido que necesitan los grupos en el día a día. Solo podemos estar 10 días, pero estamos seguros que muy intensos. Vamos preparados para todo y nos acompañan las voces y fuerza de muchas personas que como tú, haces que merezca la pena el género humano.

Pensamos contaros en este blog lo que ocurre día a día, con texto e imágenes. Intentaremos reflejar cómo ha servido vuestra ayuda. Pero lo más importante...cómo están los refugiados, la labor de los voluntarios, qué necesitan y qué está pasando.

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado con vuestras aportaciones, a veces casi sin tenerlo. Intentaremos dignificar vuestra colaboración, darles aliento y transmitir vuestro ánimo.

Un saludo

lunes, 28 de marzo de 2016

SI CREES QUE PUEDES HACER ALGO, HAZLO


27 DE MARZO DE 2016

Hoy nuestros cooperantes se han tenido que ir a dormir sin poder hacer la crónica. Estaban cansados y era muy tarde. En su lugar, os dejamos una crónica que elaboró Borja  para el Diario del Oriente.

....



Ha dejado de llover en Ritsona. Por la mañana la gente aprovechaba para sacar mantas y plásticos cubresuelo, limpiarlos y poner todo a secar. El sol nos ha dado un respiro a todos y en especial a las/os refugiados/as. Abdu Razak, un refugiado kurdo que aprendió español cuando trabajaba en Guinea Ecuatorial nos cuenta que anoche pasaron mucho frío. Nos pide ayuda para conseguir asilo político en España. Hemos preguntado a alguno de nuestros amigos abogados y nos dicen que la política española es de las más restrictivas al respecto, así que va a ser difícil ayudarle, aunque si ha llegado hasta aquí no hay nada imposible.


Aunque aparentemente existe un grupo de coordinación, es necesario tener las cosas claras para no dejarse engullir por la dinámica en cierto modo caótica del campamento. Esta mañana hemos hecho uso de una pequeña parte del dinero que recogimos entre nuestros amigos antes de venir: compramos gel, pasta y cepillos de dientes para todas las tiendas de campaña del campamento. Nos costó mucho saber cuál era el procedimiento para el reparto. Nadie sabe nada o por lo menos no toman decisiones. Somos como hojas de árbol en medio de la corriente del río…así que a media tarde tomamos la iniciativa y decidimos hacer un reparto por las tiendas. No queremos seguir siendo la hojita que va a la deriva.


Luego liamos a una yankie que está casada con un cubano de Miami para que nos hiciese de traductora y hemos conseguido grabar una entrevista en la tienda de campaña de una familia siria. En cuanto alguno de nuestros amigos se ofrezca a editar y subtitular el vídeo lo colgaremos en la red.


Los que sí que no se dejan llevar por la inercia son los de Mensajeros por la Paz, van por libre y trabajan a buen ritmo. A última hora de la tarde prepararon una sopa que ha sido la sensación en el campamento.


Nos preocupa mucho el tema de la salubridad así que por la tarde nos fuimos a comprar unos rastrillos, guantes y bolsas de basura para ponernos mañana manos a la obra. En Ritsona, en los campamentos, si crees que puedes aportar algo no debes dudar, simplemente hay que ponerse manos a la obra. La vida no espera.


Texto, Borja Llorente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes expresar la opinión que te merezca esta publicación.
Gracias por tu contribución.