AYUDA AL REFUGIADO

Hola, somos, Itziar y Borja, una pareja de asturianos comprometidos con el mundo que nos rodea y activistas en materia social que nos preocupa la gente y nos revelamos contra las decisiones políticas que arrinconan la vida de las personas. Las decisiones políticas están llevando a los ciudadanos sirios y de otros países del entorno, que huyen de la guerra, a un callejón sin salida en que la penuria de niños, ancianos e impedidos es la imagen con la que desayunamos todos los días. Las familias que huyen buscan refugio en países como el nuestro donde, a pesar de las dificultades económicas de mucha gente, piden ayuda y comprensión, al igual que hicieron nuestros antepasados (abuelas/os, madres/padres) durante la guerra civil y en otros lugares de Europa durante la segunda guerra mundial.

No podemos quedarnos pensativos y parados viendo cómo suceden los acontecimientos. Nuestros principios de solidaridad con las personas necesitadas y nuestro espíritu internacionalista no nos lo permiten. En contra de las indecisiones político/administrativas; en contra de las decisiones políticas de los gobiernos de la Unión Europea y el resto de los países, que fomentan y pagan por devolver y condenar a la población siria a campos de refugiados, donde no hay futuro y se agotan las esperanzas de volver a ser persona; y en contra de los seres humanos que viven calientes y sin penurias de espalda a la realidad de un pueblo que clama ayuda...no nos quedaremos parados.

Es difícil concretar y comprometer nuestra ayuda con alguna de las organizaciones que ya están presentes en los lugares de conflicto y de llegada de migrantes, porque la mayoría tiene una estructura propia, objetivos claros, con perfiles determinados y solicitan relevos de los voluntarios por periodos de 15 a 21 días. Pero sabemos que en la red que se lleva tejiendo desde hace meses faltan voluntarios colaboradores que hilen allí donde el tejido se rompe o no se comunica bien. Sabemos que en el día a día se necesitan muchas cosas inmediatas en los distintos grupos que operan en aquellos lugares (Lesbos, Quíos, Atenas, Idomeni, Kabala, etc), cosas que hay que comprar, adquirir en el comercio local, traslados por gente autónoma....AYUDA.

Nosotros vamos a Grecia durante nuestras vacaciones (del 23 de marzo al 3 de abril). Vamos con lo puesto, pagando nuestro viaje, con una sonrisa y la ayuda de muchas personas que se han dicho lo mismo, pero que no pueden acudir. Con la ayuda económica de estas personas intentaremos ayudar a tejer ese hilo inmediato de tejido que necesitan los grupos en el día a día. Solo podemos estar 10 días, pero estamos seguros que muy intensos. Vamos preparados para todo y nos acompañan las voces y fuerza de muchas personas que como tú, haces que merezca la pena el género humano.

Pensamos contaros en este blog lo que ocurre día a día, con texto e imágenes. Intentaremos reflejar cómo ha servido vuestra ayuda. Pero lo más importante...cómo están los refugiados, la labor de los voluntarios, qué necesitan y qué está pasando.

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado con vuestras aportaciones, a veces casi sin tenerlo. Intentaremos dignificar vuestra colaboración, darles aliento y transmitir vuestro ánimo.

Un saludo

sábado, 26 de marzo de 2016

ESCUELA, ROPA ... Y LLUVIA EN RITSONA


25 de Marzo

Primer dia entero en el campamento de Ritsona. Llueve a mares y la temperatura no supera los 8 grados. Los niños recitan divertidas palabras en griego explicadas por un improvisado profesor voluntario que habla arabe y que escribe con tiza en una gran pizarra palabras en ambos idiomas. Se han establecido clases todos los días en horario de 10 a 13 h. Y no solo eso, se están intentando organizar clases para adultos, pues muchos refugiados piden a los voluntarios aprender griego e inglés. Tanto las mesas y sillas como el material escolar que los niños utilizan no serian posibles sin la solidaridad del sindicato de profesores que se está organizando para aportar este material y que intenta movilizar a la comunidad local y al profesorado estatal en la ayuda a este y otros campamentos.




Comenzamos la jornada clasificando ropa en una edificación abandonada en el recinto del campamento, que ya se empieza a utilizar como almacén o punto de distribución de alimentos cuando llega el camión del catering. Allí, voluntarios internacionales, griegos y refugiados sacan ropa de bolsas y agrupan por tipos mientras que otros la doblamos y clasificamos. Algunas prendas son nuevas y otras parecen proceder de otros campos ya que están sucias. Probablemente algunas vengan de Lesvos, donde ya no son útiles, pues las personas que llegan en botes son inmediatamente arrestadas sin poder recibir atención básica tal y como se llevaba haciendo hasta la fecha del acuerdo de la vergüenza.






Por la tarde es el turno de las conversaciones informales y las asambleas. Primero entre los voluntarios, puesto que hoy visitaron el campamento algunas organizaciones nuevas, como Médicos del Mundo, para comprobar en que estado se encuentra y las necesidades que tiene. Entre tanto, algunos voluntarios llegan con bolsas con juguetes para niños que se numeran y distribuimos según el numero de la tienda, para evitar que ellos se agolpen y poder hacerlo llegar de manera organizada.

Luego, comienza la asamblea general de voluntarios y refugiados. El idioma de comunicación es el inglés pero la mayoría no lo entiende por lo que, por turnos, traductores refugiados o voluntarios traducen las intervenciones de unos y otros. Una de las coordinadoras da respuesta a preguntas que se realizaron en la asamblea de ayer.



Por ejemplo, la necesidad de un numero de atención médica  cuando los compañeros de cruz roja no están en el campamento.




A continuación explica las novedades como el planteamiento de una construcción de baños que sustituyan las cabinas que están generando problemas de salubridad. Por último, se da paso a las preguntas de los refugiados, las cuales se centran especialmente en sus dudas sobre su futuro y las posibilidades que tienen.




"Nuestra muerte será un motivo de orgullo para nosotros, y la vergüenza para la humanidad"


Tienen pocas opciones, o pedir asilo en Grecia o volver a Turquía. En cualquier caso deben asumir que la espera será larga y que deberán permanecer allí por lo menos seis meses más. Mientras esperan una ayuda que nunca llega. Algunos expresan su malestar por las condiciones en las que se encuentran y piden que los voluntarios seamos su altavoz, para que se sepa lo que está ocurriendo. La coordinadora les explica la situación económica en Grecia y la cantidad de protestas internacionales que se suceden en muchos países contra esta situación de injusticia.

Ejemplo: (Aquí os dejamos unos enlaces del facebook de Better Days for Moria con las protestas de los voluntarios sobre los centros de detención y las deportaciones a los refugiados)

PROTESTA CONTRA LOS CENTROS DE DETENCIÓN

Los voluntarios protestan en solidaridad con la gente encerrada en el interior del centro de detención.

Muchos ni siquiera se encuentran junto con sus familias y piden poder reunirse con ellos. Otros se preocupan por la situación de los más pequeños y piden ropa para la lluvia o comida variada. 

Mientras tanto, bajo la lluvia, un chico joven continua abriendo un canal en la tierra para que circule el agua y no inunde el campamento.





Un hombre prende una hoguera junto a sus hijos. Una mujer acuna a su bebé mientras escucha atenta lo que la asamblea dice. Mil refugiados esperan poder decir un día que son libres en algún lugar del mundo. Hoy las bombas siguen cayendo en Siria. No hay minuto de silencio para ellos.


Los niños siguen pintando.

Buenas noches Asturias, buenas noches mundo, desde la tierra de los "sin nada"




4 comentarios:

  1. Seguir así... Sin desfallecer, porque siempre hay que crecerse ante las adversidades. No importa que haya discrepancias porque al final el objetivo es lo importante y la auténtica razón por la que estáis ahí. Llegará el entendimiento. Pero no os olvidéis que con vuestro ejemplo la gente sonrojará a los políticos que permiten esto. Europa se levantará con el puño en alto y gritará AYUDA Y ACOGIMIENTO.
    Objetivo claro, fuerza y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Queridos mucho ánimo y fortaleza para seguir. Gracias por la información q nos deja ver el horror que nos imaginamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a puñados......por lxs de ahí y por los que estamos aquí, al lado cómodo, sin saber qué hacer y sufriendo esta injusticia. Nos dais fuerza para luchar por la vida y la dignidad.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias!! Es lo menos que podemos hacer ante este genocidio. =(

    ResponderEliminar

Aquí puedes expresar la opinión que te merezca esta publicación.
Gracias por tu contribución.