AYUDA AL REFUGIADO

Hola, somos, Itziar y Borja, una pareja de asturianos comprometidos con el mundo que nos rodea y activistas en materia social que nos preocupa la gente y nos revelamos contra las decisiones políticas que arrinconan la vida de las personas. Las decisiones políticas están llevando a los ciudadanos sirios y de otros países del entorno, que huyen de la guerra, a un callejón sin salida en que la penuria de niños, ancianos e impedidos es la imagen con la que desayunamos todos los días. Las familias que huyen buscan refugio en países como el nuestro donde, a pesar de las dificultades económicas de mucha gente, piden ayuda y comprensión, al igual que hicieron nuestros antepasados (abuelas/os, madres/padres) durante la guerra civil y en otros lugares de Europa durante la segunda guerra mundial.

No podemos quedarnos pensativos y parados viendo cómo suceden los acontecimientos. Nuestros principios de solidaridad con las personas necesitadas y nuestro espíritu internacionalista no nos lo permiten. En contra de las indecisiones político/administrativas; en contra de las decisiones políticas de los gobiernos de la Unión Europea y el resto de los países, que fomentan y pagan por devolver y condenar a la población siria a campos de refugiados, donde no hay futuro y se agotan las esperanzas de volver a ser persona; y en contra de los seres humanos que viven calientes y sin penurias de espalda a la realidad de un pueblo que clama ayuda...no nos quedaremos parados.

Es difícil concretar y comprometer nuestra ayuda con alguna de las organizaciones que ya están presentes en los lugares de conflicto y de llegada de migrantes, porque la mayoría tiene una estructura propia, objetivos claros, con perfiles determinados y solicitan relevos de los voluntarios por periodos de 15 a 21 días. Pero sabemos que en la red que se lleva tejiendo desde hace meses faltan voluntarios colaboradores que hilen allí donde el tejido se rompe o no se comunica bien. Sabemos que en el día a día se necesitan muchas cosas inmediatas en los distintos grupos que operan en aquellos lugares (Lesbos, Quíos, Atenas, Idomeni, Kabala, etc), cosas que hay que comprar, adquirir en el comercio local, traslados por gente autónoma....AYUDA.

Nosotros vamos a Grecia durante nuestras vacaciones (del 23 de marzo al 3 de abril). Vamos con lo puesto, pagando nuestro viaje, con una sonrisa y la ayuda de muchas personas que se han dicho lo mismo, pero que no pueden acudir. Con la ayuda económica de estas personas intentaremos ayudar a tejer ese hilo inmediato de tejido que necesitan los grupos en el día a día. Solo podemos estar 10 días, pero estamos seguros que muy intensos. Vamos preparados para todo y nos acompañan las voces y fuerza de muchas personas que como tú, haces que merezca la pena el género humano.

Pensamos contaros en este blog lo que ocurre día a día, con texto e imágenes. Intentaremos reflejar cómo ha servido vuestra ayuda. Pero lo más importante...cómo están los refugiados, la labor de los voluntarios, qué necesitan y qué está pasando.

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado con vuestras aportaciones, a veces casi sin tenerlo. Intentaremos dignificar vuestra colaboración, darles aliento y transmitir vuestro ánimo.

Un saludo

sábado, 2 de abril de 2016

CRÓNICA DE UNA CONTRADICCIÓN


31 de Marzo y 1 de Abril



"Porque vivimos a golpes,
porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo"

Estamos tocando el fondo...

Gabriel Celaya




                      Hoy seré breve. El cansancio físico, pero principalmente, psicológico está siendo un mal compañero de viaje en los últimos dos días. La gran desorganización general y la falta de coordinación entre grupos de personas y voluntarios independientes comienza a sentirse como un problema recurrente. Incluso la tarea más sencilla o la compra de un recurso necesario para el campamento puede convertirse en una pequeña aventura. 

Hoy el día nos deja una mala experiencia, ajena al campamento y sus gentes. Con el acuerdo UE-Turquía y el desalojo de las islas griegas muchos materiales están siendo trasladados a Atenas y otras zonas donde son guardados en almacenes con la intención de ser transportados hasta los nuevos campamentos peninsulares. A fin de evitar la duplicidad de recursos, algunos compañeros griegos con el estímulo de una de las futuras voluntarias españolas (Luchy) contactaron con un almacén en Atenas para hacer un primer pedido de prendas de vestir y zapatos para bebés. Existe una ONG que se dedica al transporte a lo largo y ancho del país pero, a petición de algunas personas de la organización griega accedimos a encargarnos nosotros hoy de este primer viaje. Tras intentar asegurarnos de que todo estuviera preparado a nuestra llegada emprendemos el trayecto hasta allí. La localización de GPS que nos envían nos lleva hasta un pequeño polígono industrial. Extrañados preguntamos por la zona e incluso, un trabajador que pasaba por allí al vernos perdidos nos pregunta y, a continuación, realiza varias llamadas intentando confirmar la existencia de este almacén o de los nombres de sus personas de referencia. Nadie sabe nada. Tras una hora de espera en la que los compañeros griegos nos piden continuamente que permanezcamos allí a la espera de nuevas noticias nos comentan que hay una persona yendo en nuestra busca para darnos alguna información. Pero nosotros sólo queremos la localización real de este lugar y nadie llega en nuestra busca. Más de media hora más tarde decidimos volver a Ritsona con la sensación de haber perdido toda la tarde. Es entonces cuando nos hacen saber que la localización real, como era de esperar, dista mucho de las indicaciones que habíamos recibido. El almacén se encuentra en El Pireo, el puerto de Atenas, donde permanecen cientos de refugiados procedentes de las islas. Este es, pues, un ejemplo de la gran incapacidad organizativa de muchos perfiles políticos entre el voluntariado de aquí y de allí. 

Aun siendo consciente de nuestras limitaciones, por la dificultad en la comunicación y por el breve tiempo de nuestra estancia, hoy me persigue un sentimiento de tristeza y derrota. Tristeza porque mañana debo despedirme de todas estas buenas gentes que tanto me han enseñado en estos 8 días, de los niños, que me han dado más cariño del que jamás recibirán en este mundo injusto. Y también de Nour, que hoy dibujaba su nombre y el mío en la pizarra de la escuela en el interior de un corazón. Puede que mañana cuando me despida de ella, lo haga como si fuera un día más. No quiero que sepa que no voy a volver. Quizás algún día comprenda esta historia. Quizás este día pueda perdonarnos por haberla (haberles) abandonado y haber mirado para otro lado. Ese día, al menos, podré mirarle a los ojos sin avergonzarme, decir que al menos lo intenté, que esta Europa asesina no firmó un acuerdo en mi nombre.

Decía que hoy también me siento un poco derrotada. Pero no es del todo cierto. En este momento todas las familias pueden lavar su ropa y tener cubierta su higiene personal durante un tiempo. Esto es, en gran parte, gracias a las compras realizadas. En este momento también existen recursos para la limpieza del campamento que son usados por voluntarios y residentes diariamente. En este momento el agua potable de las botellas se reparte equitativamente. En este preciso momento pienso que nuestro viaje no fue en vano. Hemos podido aportar mucho a este campamento, tanto material como emocionalmente. Pero nunca imaginamos que sería imposible compensar todo lo que hemos recibido a cambio.  Llegamos un día 24 de marzo ligeros de equipaje pero, a un día de emprender nuestro viaje de vuelta, nuestras mochilas vuelven llenas de historias y de sueños, de algún naufragio quizás, de una fotografía que para el tiempo. Pero también y sobre todo, de una deuda pendiente: devolver a este pueblo, al menos, tanto como ellos nos han dado en sólo 8 días. 

Dije que hoy sería breve pero no he podido. Supongo que siento la necesidad de hacer justicia, con estas líneas, a la realidad que allí se vive.

  Como decía Gabriel Celaya "Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos".

Itziar Fuente



Zanja para acometer el tendido eléctrico del campamento




Las últimas compras

Con un grupo de nenus de Ritsona Camp. Momento de disfrute del chupa-chups.

4 comentarios:

  1. Desde Asturias mi familia y yo seguimos con pasión e interés las noticias narradas en este blog, narradas como de si de una novela que te engancha, la novela real y dura de de la vida de muchas personas y narrada de tal manera que te llega a lo más profundo del corazón y obliga a sacar lo mejor de cada uno, narrada de forma que te hace reflexionar para darte cuenta lo privilegiados que somos algunos, narrada que te hace pensar en la injusticia social que padecen muchas personas como los refugiados, pero también en pensar que somos afortunados por saber que en este mundo en el que algunos se empeñan en hacerlo miserable, todavía existen personas decididas a cambiarlo como Itzíar, Borja y otros muchos voluntarios.
    VUESTRO ESFUERZO MERECE LA PENA, NO SE ME RINDAN.
    Un fuerte abrazo de Ciri.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, me encantaría deciros tantas cosas Itziar!!! Pero son tan contradictorias...por un lado, me sale decirte eso de: "¿ves? te lo dije!!", o cualquier otra frase similar que huele a rancia moralina. Y sin embargo, por otro lado solo quiero gritaros: Bravo!!!!

    Y tras releer tu post, acabo de caer de la burra: mi rabia que emana en forma de regañina en realidad va dirigida a la clase política, porque esta situación está generada y causada por su inutilidad ante el gobierno de sus paises... Pero ¿quién narra esa realidad? Vosotrxs. ¿Contra quién cargamos las tintas criticando que lo que se hace no sirve para nada? Contra los que sí hacen por solucionar los problemas, Vosotrxs.

    Es inaceptable que sintais derrota; inadmisible que sintais que no sirve para nada vuestra acción; intolerable que creais que teneis las manos atadas. ¿Sabes por qué? Porque por suerte, detrás de vosotrxs llegarán otrxs voluntarixs que rematarán vuestra tarea de "organizar" un caos. Porque en nuestra rutina diaria también hay caos, también hay desorganización, también hay dirigentes inútiles contra los que manifestarse, también hay desguisados que arreglar y por ello, no nos quedamos en casa dejando que la vida pase. La vida sigue Itziar. Y las tareas pueden ser dificiles, pero no imposibles.

    Los sentimientos que teneis deben de ser algo común en las cabezas de lxs voluntarixs...Pero sólo vosotrxs os traeis una maleta llena de miradas, de sonrisas como la de Nur, de agradecimientos, de solidaridad, y eso, os lo habeis ganado y sin duda, compensa todo lo demás. Mi mas sincera enhorabuena, pareja. Os envidio, y mucho, porque hay que ser muy valientes para hacer lo que hicisteis. Y por supuesto, es infinitamente más y mejor que lo que hacen los que pueden cambiar la situación.
    Asi que buen viaje de vuelta a casa.

    Gracias por tu narración Itziar. Gracias por hacer que muchos recobremos la esperanza porque ésta es la juventud que nos gusta ver.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy sentada desde la comodidad de mi sala de estar en Estados Unidos, leo esta bitácora y meda que pensar al no sentir la necesidad que sient n los refugiados. Os armiro por el trabajo que haceis. No os deis por vencidos antes los obstáculos y las trabas de la falta d organización... Hoy escuche que "el ser refugiado es un suceso que marca la vida del refugiado, pero no define quien es él o ella". El impacto que tenemos en las vidas de los refugiados les ayudará a definir su futuro y como ven a la humanidad. El trabajo que llevais acabo impactará generaciones presentes y futuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gema. Durante nuestro viaje leímos tu comentario pero por falta de tiempo no pudimos contestarte. Lo hago ahora, después de haberlo releído, dándote las gracias por habernos escrito. Nos dieron mucha fuerza y ánimo cada una de las cosas que escribisteis en el blog. Gracias, gracias gracias.

      Eliminar

Aquí puedes expresar la opinión que te merezca esta publicación.
Gracias por tu contribución.