AYUDA AL REFUGIADO

Hola, somos, Itziar y Borja, una pareja de asturianos comprometidos con el mundo que nos rodea y activistas en materia social que nos preocupa la gente y nos revelamos contra las decisiones políticas que arrinconan la vida de las personas. Las decisiones políticas están llevando a los ciudadanos sirios y de otros países del entorno, que huyen de la guerra, a un callejón sin salida en que la penuria de niños, ancianos e impedidos es la imagen con la que desayunamos todos los días. Las familias que huyen buscan refugio en países como el nuestro donde, a pesar de las dificultades económicas de mucha gente, piden ayuda y comprensión, al igual que hicieron nuestros antepasados (abuelas/os, madres/padres) durante la guerra civil y en otros lugares de Europa durante la segunda guerra mundial.

No podemos quedarnos pensativos y parados viendo cómo suceden los acontecimientos. Nuestros principios de solidaridad con las personas necesitadas y nuestro espíritu internacionalista no nos lo permiten. En contra de las indecisiones político/administrativas; en contra de las decisiones políticas de los gobiernos de la Unión Europea y el resto de los países, que fomentan y pagan por devolver y condenar a la población siria a campos de refugiados, donde no hay futuro y se agotan las esperanzas de volver a ser persona; y en contra de los seres humanos que viven calientes y sin penurias de espalda a la realidad de un pueblo que clama ayuda...no nos quedaremos parados.

Es difícil concretar y comprometer nuestra ayuda con alguna de las organizaciones que ya están presentes en los lugares de conflicto y de llegada de migrantes, porque la mayoría tiene una estructura propia, objetivos claros, con perfiles determinados y solicitan relevos de los voluntarios por periodos de 15 a 21 días. Pero sabemos que en la red que se lleva tejiendo desde hace meses faltan voluntarios colaboradores que hilen allí donde el tejido se rompe o no se comunica bien. Sabemos que en el día a día se necesitan muchas cosas inmediatas en los distintos grupos que operan en aquellos lugares (Lesbos, Quíos, Atenas, Idomeni, Kabala, etc), cosas que hay que comprar, adquirir en el comercio local, traslados por gente autónoma....AYUDA.

Nosotros vamos a Grecia durante nuestras vacaciones (del 23 de marzo al 3 de abril). Vamos con lo puesto, pagando nuestro viaje, con una sonrisa y la ayuda de muchas personas que se han dicho lo mismo, pero que no pueden acudir. Con la ayuda económica de estas personas intentaremos ayudar a tejer ese hilo inmediato de tejido que necesitan los grupos en el día a día. Solo podemos estar 10 días, pero estamos seguros que muy intensos. Vamos preparados para todo y nos acompañan las voces y fuerza de muchas personas que como tú, haces que merezca la pena el género humano.

Pensamos contaros en este blog lo que ocurre día a día, con texto e imágenes. Intentaremos reflejar cómo ha servido vuestra ayuda. Pero lo más importante...cómo están los refugiados, la labor de los voluntarios, qué necesitan y qué está pasando.

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado con vuestras aportaciones, a veces casi sin tenerlo. Intentaremos dignificar vuestra colaboración, darles aliento y transmitir vuestro ánimo.

Un saludo

jueves, 31 de marzo de 2016

SE HACE CAMINO AL ANDAR


Miércoles 30 de Marzo


El "Comando Ibérico" Portugal-España en la despedida
Hoy ha sido un día muy productivo. Algunos compañeros llevábamos días intentando organizar una reunión interna entre el voluntariado internacional para detectar las deficiencias y distribuir tareas a lo largo del día.

La de hoy fue la primera asamblea de este tipo que logró arrancar un atisbo de futuro coordinado en el campamento. Nuestra carencia de idiomas está dificultando la comunicación fluida, pero la presencia de una compañera española que traduce a menudo nuestras sugerencias se agradece en estos momentos de debate y toma de decisiones. 

Gracias al dinero de las donaciones estamos pudiendo abastecer en cantidad suficiente productos de primera necesidad, así como materiales escolares. Igualmente, en estos días vamos a intentar destinar los fondos a la creación de infraestructuras. Es el caso del nuevo espacio que hoy creamos en una tienda vacía, denominado por algunos voluntarios como "espacio para mujeres", que pretende suplir la carencia de un lugar en el que ellas puedan reunirse tranquilamente y amamantar a sus bebes, recibir indicaciones para su futuro parto o simplemente sentir como propio un espacio en el que poder organizarse. Existen discrepancias respecto a su funcionalidad. En nuestro caso, consideramos que no debe potenciar actitudes o comportamientos machistas. Por contra, la existencia de esta tienda adecuada para estos fines permitirá a 23 mujeres embarazadas tener asegurada una atención por parte de la comadrona que llegará mañana al campamento. Es justo decir que, aunque las mujeres participan menos en los trabajos comunes o en las asambleas generales, esta situación es equiparable (especialmente en el caso de las sirias) a lo que ocurre en España u otros países europeos. 

No obstante, a cada paso, con cada decisión, intento analizar y comprender políticamente si lo que hacemos es correcto. Cada día surgen nuevas situaciones que acrecientan la desigualdad interna no sólo entre grupos de procedencias diversas, sino también entre los propios compatriotas. Los voluntarios griegos, todos coincidimos en esto, deben seguir tomando el protagonismo de la coordinación del campamento. Pero ellos se encuentran saturados y la voluntad no siempre es suficiente. Los "containers" donde se guardan los productos y materiales de necesidad básica se abren en determinados momentos para atender a las demandas de los refugiados. Pero un reparto aleatorio no asegura que todas las familias reciban al menos lo mínimo ni evita la acumulación de unos y la escasez de otros. Nuestro contacto entre los kurdos así nos lo confirma. Sentimos entonces que nuestra labor debe ser seguir insistiendo en sistematizar el reparto. Comentamos entre unos cuantos, incluso, la posibilidad de la utilización de tarjetas con el número de tienda para ser presentadas en el momento del reparto de tal forma que los voluntarios podamos llevar un registro de quién reciben qué cosas.  

Por su parte, muchos griegos solidarios se acercan con su coche hasta el campamento para repartir productos diversos. Calzado, ropa, juguetes, etc. Una de las obligaciones morales del voluntariado es advertir de la existencia de contenedores en los que guardar todo esto a fin de evitar los agolpamientos y este mismo reparto aleatorio. 

Hoy ya no somos extraños transeúntes en el campamento. Caminar por entre las callejuelas de las tiendas puede llegar a resultar incómodo para quien llega nuevo. Pero ya no para mí. A cada paso, y en cada esquina, un saludo o una sonrisa. Una breve charla mediante gestos. Y una pregunta recurrente "¿Por qué viniste?". Mi contestación siempre es la misma: "sólo para ayudar". Algunos disimulan su sorpresa. Y entonces, entienden que no es casual que estés allí. Nos hacen saber que valoran el esfuerzo y el cariño con el que intentamos transmitirles que no están sólos.

Hoy, desde España, me llega la triste noticia de que en los medios de comunicación se está generando el temor de que entre los refugiados existen radicales que aprovechan la confusión para llegar a países europeos donde ejecutan actos terroristas. No se si parece lo más lógico pensar que estas personas recorren cientos de kilómetros a pie para jugarse la vida en una barca por la que pagan no menos de 500 euros con la esperanza de pisar terreno seguro. Y todo ello para, si tienen suerte, planear y ejecutar un acto suicida. Señalo a los gobiernos europeos como responsables últimos de este conflicto. Únicos terroristas por vender armas a los responsables de esta guerra. Digo bien al decir terroristas. Lo son también por violar los derechos humanos, por bombardear a civiles. Yo hoy no veo terroristas en el campamento de Ritsona. Sí veo, sin embargo, mujeres y hombres de procedencias diversas que darían todo por recuperar su anterior vida en su país.

Hoy termino este día y estas líneas con una despedida. Decimos adiós a cuatro maravillosos compañeros de viaje portugueses (foto de portada). No me olvidaré nunca de sus lágrimas al marchar, ni el mar de abrazos, besos y agradecimientos que recibieron de los refugiados. Una niña llora y no se suelta del brazo de Ana, una de las chicas portuguesas. Marta sujeta a un bebé en brazos. Es hijo de una mujer que mataron en Siria hace algo más de un mes. Su padre le pide que se lo lleve. No quiere este futuro para su hijo. Durante unos minutos volvió a escucharse un timbal que esta vez sonaba a despedida. Fue la dedicatoria a estos cuatro hombres y mujeres dignos. Gracias, compañeros, por ser. Buen viaje. Nos vemos en el camino.


Itziar Fuente




Nave para almacén. Arriba la nueva puerta.



Preparando un avance para la tienda a base de ramas




Nuevas compras. Arriba productos limpieza y lavado. Abajo, Borja con los materiales para el nuevo espacio de lactancia y parto "espacio para mujeres"



Los niños siguen pintando sus experiencias traumáticas




Noor, la amiga siria de Itziar, con su mochila nueva.

2 comentarios:

  1. Wow...qué post!!!
    No podría haber mejor color para esa mochila...morado..aunque cualquiera hubiese servido, seguro. Y en ese nuevo espacio que con tanto esfuerzo habeis conseguido para las mujeres...seguro que tiene aura morada...jeje.

    Enhorabuena por el trabajo de cada día...ufff, modélico de verdad. Estais gestionando una pequeña ciudad en ese campamento...algo complicado sin duda y que lograis con esfuerzo, dialogo y concordia...¿por qué les resulta tan difícil a los politicos hacer su trabajo? En fin...

    ResponderEliminar
  2. El color morado no es casual ;-). La organización....¡uf! Tiene una enorme complicación. Tal y como tú dices es como una pequeña ciudad. Esto un equipo entero de españoles lo solventaba en un momento =)Pero pasito a paso. (Besinos)

    ResponderEliminar

Aquí puedes expresar la opinión que te merezca esta publicación.
Gracias por tu contribución.