AYUDA AL REFUGIADO

Hola, somos, Itziar y Borja, una pareja de asturianos comprometidos con el mundo que nos rodea y activistas en materia social que nos preocupa la gente y nos revelamos contra las decisiones políticas que arrinconan la vida de las personas. Las decisiones políticas están llevando a los ciudadanos sirios y de otros países del entorno, que huyen de la guerra, a un callejón sin salida en que la penuria de niños, ancianos e impedidos es la imagen con la que desayunamos todos los días. Las familias que huyen buscan refugio en países como el nuestro donde, a pesar de las dificultades económicas de mucha gente, piden ayuda y comprensión, al igual que hicieron nuestros antepasados (abuelas/os, madres/padres) durante la guerra civil y en otros lugares de Europa durante la segunda guerra mundial.

No podemos quedarnos pensativos y parados viendo cómo suceden los acontecimientos. Nuestros principios de solidaridad con las personas necesitadas y nuestro espíritu internacionalista no nos lo permiten. En contra de las indecisiones político/administrativas; en contra de las decisiones políticas de los gobiernos de la Unión Europea y el resto de los países, que fomentan y pagan por devolver y condenar a la población siria a campos de refugiados, donde no hay futuro y se agotan las esperanzas de volver a ser persona; y en contra de los seres humanos que viven calientes y sin penurias de espalda a la realidad de un pueblo que clama ayuda...no nos quedaremos parados.

Es difícil concretar y comprometer nuestra ayuda con alguna de las organizaciones que ya están presentes en los lugares de conflicto y de llegada de migrantes, porque la mayoría tiene una estructura propia, objetivos claros, con perfiles determinados y solicitan relevos de los voluntarios por periodos de 15 a 21 días. Pero sabemos que en la red que se lleva tejiendo desde hace meses faltan voluntarios colaboradores que hilen allí donde el tejido se rompe o no se comunica bien. Sabemos que en el día a día se necesitan muchas cosas inmediatas en los distintos grupos que operan en aquellos lugares (Lesbos, Quíos, Atenas, Idomeni, Kabala, etc), cosas que hay que comprar, adquirir en el comercio local, traslados por gente autónoma....AYUDA.

Nosotros vamos a Grecia durante nuestras vacaciones (del 23 de marzo al 3 de abril). Vamos con lo puesto, pagando nuestro viaje, con una sonrisa y la ayuda de muchas personas que se han dicho lo mismo, pero que no pueden acudir. Con la ayuda económica de estas personas intentaremos ayudar a tejer ese hilo inmediato de tejido que necesitan los grupos en el día a día. Solo podemos estar 10 días, pero estamos seguros que muy intensos. Vamos preparados para todo y nos acompañan las voces y fuerza de muchas personas que como tú, haces que merezca la pena el género humano.

Pensamos contaros en este blog lo que ocurre día a día, con texto e imágenes. Intentaremos reflejar cómo ha servido vuestra ayuda. Pero lo más importante...cómo están los refugiados, la labor de los voluntarios, qué necesitan y qué está pasando.

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado con vuestras aportaciones, a veces casi sin tenerlo. Intentaremos dignificar vuestra colaboración, darles aliento y transmitir vuestro ánimo.

Un saludo

lunes, 21 de marzo de 2016

PREPARATIVOS. NUEVO PLAN

Hola a todos/as,
Como ya sabréis por las noticias el "ACUERDO DE LA VERGÜENZA" ya se está ejecutando en toda Grecia. Nunca antes nuestros dirigentes, esos delincuentes y sinvergüenzas de cuello blanco, se habían dado tanta prisa para hacer efectivo un acuerdo. La Europa inhumana, insolidaria y criminal paga para quitarse el problema de refugiar a tanta gente. Mejor dicho, los que gobiernan esa Europa, porque afortunadamente la gente de Europa responde. Noruegos, Suecos, Británicos, Franceses, Italianos, Españoles y por supuesto Griegos, gente corriente, ciudadanos/as que no entienden un mundo sin el apoyo mutuo y rechazan la humillación y degradación; el trato inhumano y criminal; la injusticia social y las guerras (balísticas y económicas), se reúnen, se juntan, se hablan en distintos idiomas y SE ENTIENDEN cuando el objetivo prioritario es ayudar a otros seres humanos que huyen de una gran desgracia que ellos no provocaron.

Desmantelan los campos y les deportan. Europa no quiere saber nada de ellos.

Pero nosotros sí. La gente nos transmite su ánimo y sus frustraciones; penas al ver las imágenes, y cabreos por lo que está pasando. Ante estas circunstancias, y después de tener muchos contactos con los voluntarios que operan en Lesbos, nos confirman que están desmantelando el campo de Morias y recomiendan ayudar en otros sitios que necesitan muchas cosas.

Tras consultar en varios foros de facebook y en otros de información de organizaciones (Confused Volunteers, Information Point for Lesvos, Help Refugees Setting in Ritson, Information Point for Idomeni, etc,) encontramos un grupo de lugareños, ciudadanos griegos de Chalkida que no han permanecido impasibles ante el horror que se muestra ante sus casas y se han organizado para dar asistencia de todo tipo a los casi 1000 refugiados que se encuentran en el campo de Ritsona (al Norte de Atenas). Ante la crueldad de las situaciones que observan, piden ayuda a voluntarios que quieran participar. Las necesidades son enormes en enfermos, niños, ancianos, mujeres embarazadas y en general en su desesperación clamando ayuda y refugio.

Hemos sido varias las personas que nos hemos puesto en contacto con la gente de allí, cuyo contacto es un maestro de escuela, y no lo pensamos. Dijimos que iríamos donde se nos necesitase. Hoy cancelamos el vuelo Atenas-Lesbos, el alojamiento y el coche de alquiler en la isla. Perdemos dinero, pero no podríamos soportar la incertidumbre de volar a un lugar desmantelado. Después de todo, quedan grupos en la isla que lo están haciendo muy bien y son muy grandes como seres humanos solidarios. Su labor no será recompensada jamás.

Reconducimos el plan de vuelo y vamos a Atenas. Tenemos reservado un vehículo e iremos hasta CHALKIDA y nos pondremos a trabajar con aquella gente, y el resto de voluntarios que irán apareciendo,  para ayudar a los refugiados de RITSONA.




Ya queda poco. Los últimos preparativos y enseguida nos arremangamos. Esperemos que lleguemos a tiempo de poder ser útiles. Ojalá en algún momento no sea necesario porque despertaremos y todo habrá sido un mal sueño. Maldita ignorancia.

Mientras tanto, no nos quedemos impasibles. Hay que gritar bien alto contra quienes pactan a nuestras espaldas y criminalizan la vida de las personas y los pueblos. ¡QUE NADIE SE RINDA!




Estas son algunas imágenes que cuelga la organización BIENVENIDOS REFUGIADOS ESPAÑA



















La mirada perdida, secuestrada, cargará contra la conciencia de muchos. La gente se lo hará pagar.

Seguimos en contacto...

2 comentarios:

  1. Mucho ánimo y todo el cariño del mundo por este buen corazón puesto al servicio de los demás. Suerte con todo. Un beso desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Abrazos desde Asturias poco antes de partir! Se siente todo el apoyo, llevamos las voces y las manos de quienes no podéis ir, pero estáis con nosotros.

    ResponderEliminar

Aquí puedes expresar la opinión que te merezca esta publicación.
Gracias por tu contribución.